martes, 11 de septiembre de 2007

Epístola de los Gálatas

EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS

1. Paternidad:

La paternidad de la epístolas a los gálatas no ha sido seriamente controvertida, esta es una de cuatro cartas en las que pareciera no haber duda que la escribió Pablo. Algunos escritos antiguos dan evidencia de la paternidad paulina de la carta, por ejemplo los de Bernabé, Policarpo, Justino Mártir y 1 Celemente[1]. Al interior de la carta en 1:1 encontramos otra evidencia, Pablo mismo se define como autor.

2. Ocasión:

Pablo y Bernabé habían visitado diferentes ciudades de Asia Menor, después de su partida, algunos cristianos de origen judío se levantaron para hostigar a los cristianos de origen gentil, su propósito era persuadirlos de la inherente necesidad de que adoptaran las tradiciones judías como la circuncisión y la obediencia a la ley mosaica. A estos se les llamó judaizantes y su enseñanza se caracterizaba por ser legalista.

Pablo, a través de la carta, desea persuadir a los cristianos demostrándoles que la justificación no es por obras sino por la fe en Cristo Jesús, que la ley fue dada para preparar el camino del redentor y que el Espíritu Santo da un fruto tan especial que ninguna obra humana puede superarlos. [2]

3. Destino:
Los galos fueron hombres que en el siglo IV antes de Cristo dejaron sus tierras en Galia- Francia y se ubicaron al centro/norte de Asia menor. Los galos dieron su nombre al área a la que habitaron y la región llegó a llamarse Galacia. Posteriormente los romanos usaron a algunos de los hombres de estas tribus para guerras, esto permitió que los galos se extendieran hacia al sur hasta Pisidia, Licaonia y otras provincias sureñas y para el siglo III a.C. los romanos separaron el área del sur y redujeron la provincia a la zona del norte. [3]

Cuando Pablo menciona en 1:2 a su destinatario hay que tener en cuenta que pudo haberse referido a Galacia del norte (antiguo territorio de los galos) ó del sur, provincia romana que incluye las ciudades de Antioquia de Pisidia, Icono, Listra y Debe.
Algunos Argumentos del debate.

Teoría de Galacia del Norte
Teoría de Galacia del Sur
1. Lucas usa un lenguaje oficial para mencionar los territorios visitados por Pablo. Menciona a Pisidia (13:14) y después menciona a Galacia.

2. En 16:6 se interpreta que Pablo visita a Galacia después que a Derbe y Listra, lo que implica que fue al norte.


3. Lucas no menciona nada en cuanto a la enfermedad de Pablo, cosa que el apóstol comenta en la carta. A su vez Lucas es explicito en narrar las persecuciones entre otras en Listra mientras que Pablo no lo menciona en la carta.

4. El término Gálatas es étnico, por lo que seguramente Pablo no les llamaría así a los de la zona sur, pues ellos no era “gálatas” (aunque vivían en la zona).


1. Lucas mencionó la visita a Galacia del sur en 13 y 14, no mencionó una visita a Galacia del norte. Pablo no le escribiría a una iglesia que no conociera.

2. Se sabe que la Iglesia de Galacia hicieron una ofrenda para los pobres en Jerusalén, existe una lista de dos representantes que acompañaron a Pablo (Timoteo y Gayo en Hechos 20:4) no existe registro de representantes del norte. (tampoco existe registro o representantes de todas las Iglesias del sur).


3. Galacia del sur estaba ubicada en una ruta comercial lo que propiciaba más vulnerabilidad a que la Iglesia estuviera expuesta a falsos profetas. Los del norte estaban un poco aislados.

4. En Gálatas 2:1, 9,13. se menciona a Bernabé quien sólo acompaño a Pablo a esta región y no más allá.

4. Ubicación

Zona Norte
Zona Sur














5. Fecha:

La fecha de la epístola depende de la teoría que se acepte.

Si se acepta la de Galacia del norte, debe fecharse durante o después del segundo viaje misionero, Pablo debió haber visitado en algún momento la región. Entre el 50 - 52 habría escrito la carta, según Harrison pudo haber sido escrita desde Éfeso, corinto o Macedonia en las fechas del 53 al 56.

Si se acepta la teoría de Galacia del sur, según Harrison pudo haber sido en 48-49, Thomas Lea opina que la carta podría tener fecha de 49 -50. Pero con esta teoría habría que definir cuáles de las visitas a Jerusalén mencionadas en Gálatas 1:18 y 2:1 está relacionada la fecha de redacción (antes o después del concilio).

Thomas Lea sugiere el siguiente cuadro para entender el asunto cronológico:[4]

TEORÍA DE GALACIA DEL NORTE
TEORÍA DE GALACIA DEL SUR
1. Primer Viaje misionero de Pablo
1. Primer Viaje misionero de Pablo
2. Concilio de Jerusalén
2. Redacción de gálatas
3. Segundo Viaje misionero de Pablo
3. Concilio de Jerusalén
4. Redacción de gálatas
4. Segundo Viaje misionero de Pablo


6. Ocasión y propósito:

Los gálatas habían experimentado la obra redentora de la cruz de Cristo pero se dejaron seducir por algunos les predicaron que si no practicaban la circuncisión según la ley de Moisés no podrían obtener su salvación, básicamente el problema era que algunos “judaizantes” querían obligar a los gentiles a vivir bajo la ley.

7. Principios Teológicos:
· El verdadero evangelio
· La gracias Vs la ley
· Un evangelio con ética.
8. Bibliografía
BECKER, Jürgen. Pablo el apóstol a los paganos, Salamanca: Sígueme. 1996.
FEE, Gordon D y Stuart Douglas, Cómo leer la Biblia libro por libro, Colombia: Mundo Hispano 2005.
HARRISON Everett, Introducción al Nuevo Testamento, USA: Desafío, 1980.
LEA, Thomas D, El Nuevo Testamento: su trasfondo y su mensaje Canadá: Mundo Hispano. 2000
THIELMAN, Frank. Teología del nuevo Testamento. Síntesis del canon del Nuevo testamento, USA: Vida, 2005.
[1] LEA, Thomas D, El Nuevo Testamento: su trasfondo y su mensaje Canadá: Mundo Hispano. 2000. pág.382
[2] HARRISON Everett, Introducción al Nuevo Testamento, USA: Desafío, 1980. Pág. 268
[3]. LEA, Thomas D, Op. Cit. p. 384
[4] Ibíd., p. 388